El 5 de Julio no fue un día cualquiera en la historia de las elecciones en Jalisco, especialmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) donde la gente demostraría su enojo hacia los gobiernos del PAN.
El PRI ya venía festejando los triunfos desde antes de que la gente saliera a votar especialmente en Guadalajara con su candidato Aristóteles Sandoval. Mientras que en el PAN todavía se podía ver el optimismo entre sus candidatos y simpatizantes, el cual se fue perdiendo conforme pasaban las horas.
Ya por la tarde los comités de los respectivos partidos comenzaban a dar por ganador a sus diferentes candidatos. El primero de todos fue en Guadalajara cuando se declaró a Aristóteles como el vencedor en la contienda electoral. Horas más tarde en Zapopan, Bernardo Guzmán daba como ganador a Guillermo Martínez Mora en Zapopan, cosa que se negaría horas más tarde.
En Tlajomulco de Zúñiga hubo sorpresa, por primera vez el PRD en alianza con el PT, obtuvo el Ayuntamiento de un municipio de la ZMG con su candidato Enrique Alfaro, el cual estuvo arriba en el PREP desde que se comenzaron a contar los votos. Los perredistas dicen que con ésta victoria el PRD demostrará lo bien que gobierna y así ganar créditos para la gobernatura del 2012.
En Tlaquepaque, el PAN con Yhanjo Razón comenzó ganando, pero el PRI se fue arriba para después no bajar de ahí. Tonalá siempre estuvo arriba el PRI y en Zapopan el PAN comenzó lidereando el PREP pero horas más tarde Héctor Vielma se fue arriba y poco a poco se separaba de su competidor panista.
Por la noche los simpatizantes del PRI se dieron cita en la glorieta La Minerva para celebrar el triunfo de su candidato Aristóteles Sandoval y en Zapopan la gente de Héctor Vielma se congregó en Los Arcos de Zapopan, a su vez, el dueño de Telecable de Zapopan invitó a su competidor Guillermo Martínez Mora a sumarse al proyecto Zapopan Unido.
La ciudadanía respondió bien al llamado al sufragio, aunque si hubo abstencionismo como se esperaba, la jornada fue tranquila y hubo pocos altercados. El 6% de los electores anuló el voto, siendo más que los obtenidos por el PSD.
Así fue la cosa, el PRI regresó a la alcaldía de Guadalajara tras 12 años de ausencia y los tricolores se perfilan para regresar a la gobernatura del 2012 y el PAN comienza a perder fuerza en el estado. Ahora Emilio González Márquez tiene un serio reto ya que tendrá que trabajar con una oposición dura la cual no le permitirá al PAN demostrar que es el partido oficial en Jalisco.
lunes, 6 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
circo, maroma y teatro.
Me extraña el comentario de una persona con estudios.
perdon, atte:
Jefe de seguridad Informatica de Grupo Modelo.
Corporativo DIBLO
Publicar un comentario