martes, 13 de enero de 2009

"CHATOS" DE CONSCIENCIA


Otra vez los señores camioneros volvieron a ocasionar polémica en esta ciudad de Guadalajara, ya que querían volver a subir el precio del transporte público a $7.50 como si fuese un servicio de primera calidad. Como usted ya lo ha de haber supuesto, el pretexto eran los altos precios del combustibles -bueno, en parte tienen razón- pero como siempre, el perjudicado vendría saliendo el consumidor que tiene que aguantar las groserías del chofer, el manejo irresponsable de las unidades, la suciedad, el sobrecupo, etc.

El día de ayer, el gobernador del estado de Jalisco, Emilio González Márquez, decidió otorgar un subsidio para lo propietarios de las unidades por $43 millones de pesos al mes hasta el día de las elecciones intermedias del domingo 5 de Julio del presente año.

Como usted puede ver, no hay sentido común respecto al cobro del camión ya que las personas que generalmente lo utilizan recibir al menos dos salarios mínimos que para este año resultó, aquí en Jalisco, es de $53.26. Pongamos un ejemplo:

Una persona que recibe dos salarios mínimos, al mes gana alrededor de $1,597.80 (es la mitad del valor gastado de una familia de clase media en despensa, siempre y cuando sean de cuatro personas) y poniendo que tiene que tomar seis camiones de lunes a viernes -tres de ida, tres de regreso- entonces, esta persona gasta un total de $600 al mes, lo que equivale al 38% de su ingreso mensual. 

Respecto a los comentarios de los propietarios de la unidades de transporte, si estaría mejor viajar en bicicleta, hacemos más ejercicio y Guadalajara se volverá una ciudad más saludable, a ver quién los mantiene de ahora en adelante.

No hay comentarios: