martes, 6 de enero de 2009

No todo lo que brilla está en Facebook


Hoy estaba revisando la nota del día del periódico Excelsior que publicó en su sitio web www.excelsior.com.mx respecto a las amistades que uno puede conocer por Facebook. Bueno, el caso es que la nota principal fue sobre casos en España y Estados Unidos en donde algunas personas que tienen más de mil amigos agregados en esta página de red social decidieron conocer a sus amigos organizando fiestas masivas, un caso fue de una persona que tenía más de 6 mil personas agregadas y sólo fueron 500, qué decepción, y de otro en EUA que tenía cerca de 700 amistades, organizó una fiesta, confirmaron 15 y terminó pisteando él sólo.

Ahora, es un peligro atenerce a Facebook en cuanto a eventos se refiere y les mencionaré dos casos de los que tuve conocimiento en el año que acaba de terminar, el 2008. Uno es de nivel social y otro de negocios. Por cuestión de ética, no se mencionarán nombres.

1.-Un amigo estaba por organizar su fiesta ya que cumplía 22 años, hizo pública su fiesta através de Facebook, pues resulta que daba por hecho que irían 600 personas cuando más de 375 personas todavía no habían confirmado, 15 no sabían si iban a ír y sólo 30 habían confirmado su asistencia. Para el día de la fiesta sólo fueron 10, de los cuáles 6 sólo llegaron para enfriar el cartón de chelas y se fueron, sólo quedaron 4 sin contar al anfitrión, que al final acabó hasta las chanclas por la decepción que se llevó y lo encontraron jetón en el baño. Si ustedes se preguntaron cómo el anfitrión estimó 600 personas fue porque dijo que por cada persona que fuera iría con su pareja o amigo.

2.-Para el mes de Diciembre de 2008 se tenía planeado un evento masivo en Terraza El Tamariz (ubicada cerca de la Universidad Cuauhtémoc), el típico evento en donde el cover incluía música en vivo a cargo de DJ's y barra libre. Los organizadores del evento se dejaron llevar por las confirmaciones que tenían en Facebook ya que estas llegaron a ser poco más de 2,500 chavos de la Zona Metropolitana de Guadalajara entre los diversos grupos que habían creado. Tal fue la decepción de estos ya que no llegó ni a cien el número de chavos -sin contar la zona VIP- que estuvieron en el evento, y para colmo, el evento se clausuró porque, según el ayuntamiento de Zapopan, se estaban sirviendo bebidas adulteradas, por lo que hubo detenidos y se obligó a los chavos que desalojaran el lugar.

Como ven, si van a hacer algo, no se dejen llevar por lo que diga Facebook, en el caso de los negocios, antes de hacer algo, tomen un curso de mercadotecnia, ventas y de publicidad, o de perdida pidan opiniones de expertos en estos temas o de gente con experiencia previa. Internet es sólo una herramienta más para hacer promoción y vender, pero no es el principal medio. ¿Acaso Bacardi, Marlboro o Buchanan's hacen toda su promoción através de Facebook para tener éxito? 


No hay comentarios: