martes, 24 de marzo de 2009

A sus órdenes mi comandante


Hoy Martes 24 de Marzo de 2009, tuvímos una plática con el militar Enrique Canovas, comandante de la región V, la cual comprenden los estados de Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes y Zacatecas en una reunión más de la Comisión de Jóvenes Empresarios de COPARMEX Jalisco.

El tema principal, fue desde luego, el célebre combate a la delincuencia que emprendió Míster Calderón desde su toma de protesta el 1 de Diciembre del 2006 contra el crimen organizado, en especial la batalla contra el narcotráfico, que según esto se está ganando, cuando en realidad el número de asesinatos, personas involucradas a esta mafia y de adictos está creciendo de forma alarmante, además de que han muerto más personas que la guerra de Estados Unidos contra Iraq.

Debo reconocer que el comandante Enrique se portó totalmente accesible y ameno a la hora de dar su plática con nosotros, sin embargo, hubo temas que no quiso tocar, o mejor dicho, revelar, ya que según él, eran temas confidenciales por parte del Estado mexicano.

Un ejemplo de lo anterior fue que un compañero de la Comisión le preguntó al Comandante respecto a leyes que bien no resolverían de golpe el problema del narcotráfico, bien podrían minimizarlo, pero que esas leyes se quedaban estancadas en el Congreso de la Unión, por lo que se le hacía sospechoso. A esto, el Comandante Enrique primero rió y después no supo que decir, al momento de responder se sale por la tangente hablando de la corrupción que hay dentro de las corporaciones policiacas, nada que ver con la pregunta planteada.

Otro tema que tocó fue el movimiento estudiantil de 1968 y de 1971 -dijo que en 1972- al decir que sólo fue una copia de los otros movimientos que se dieron en Japón, Francia, Italia y Estados Unidos, pero que no tenían objetivo alguno y que estaban fuera de la realidad mexicana, comentario totalmente pro-gobiernista y sin fundamento alguno.

Independientemente de lo anterior, el Comandante Enrique nos hizo un llamado a participar en la denuncia ciudadana, de pasarle el recado a nuestros cercanos; que el rumbo de este país depende de todos nosotros y como jóvenes empresarios, ver que acciones debemos tomar para conservar este país y que no caiga en un estado de caos. En este punto me atrevo a decir que como empresarios, debemos seguir planeando nuestros proyectos independientemente de la coyuntura económica que permita hacer llegar de manera más fácil nuestros productos o servicios que mejoren la vida de la gente y por supuesto, crear fuentes de empleo que mantengan ocupada a la sociedad, fomentar una economía competitiva y por supuesto, mejorar el nivel de seguridad tanto en Guadalajara como en todo México.

No hay comentarios: