martes, 10 de marzo de 2009

Súbete al Macrobus


Hoy 10 de Marzo de 2009 por fín se inauguró la famosa línea del Macrobus que recorrerá la Calzada Independencia y Gobernador Curiel, así como otras partes de Guadalajara allá por las Pintitas, las Juntas, etc.

Para llegar fue un tremendo caos, ya que el lugar donde se llevó la inauguración -en la plaza que se encuentra cerca del cruce con Washington y la Calzada Independencia- por un espacio de 5 kms, así que transitar por la Calzada, 16 de Septiembre, R. Michel, Niños Héroes y el resto de las arterías estuvo complicado a más no poder.

Total, como no encontraba estacionamiento, tuve que dejar mi carro en el Wal Mart de 16 de Septiembre y Niños Héroes -el que está cerca de la central vieja- y ya no me quedaba de otra. Caminé por la Calzada y atravesar González Gallo fue un acto prácticamente suicida. Una vez llegando a la plaza, a la altura de Calzada del Campesino, fueron llegando los presidentes municipales de Tlaquepaque y Zapopan, Hernán Cortés y Juan Sánchez Aldana respectivamente, también se contó con la presencia del recién electo candidato para la alcaldía de Zapopan Guillermo Martínez Mora de Acción Nacional.

Fue hasta las 3:00 PM que nos pasaron a la plaza para ír a tomar nuestros lugares, los cuales jamás alcanzamos porque estaba todo lleno ya que asistieron los servidores públicos de las diferentes instituciones gubernamentales del Estado de Jalisco.

Cerca de las 4:00 PM arribó el presidente de México Felipe Calderón junto con Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, y Alfonso Petersen Farah, alcalde de Guadalajara, tras ser escoltados por un fuerte comando del ejército y de la policía federal preventiva, así como de la Metropolicía. Llamó la atención como la gente buscaba a Calderón cuando no se podía ver debido a su estatura y sólo se alcanzaban a notar los dirigente locales antes mencionados.

La presentación fue a cargo de Herbert Taylor, director de Innovación y Desarrollo del estado de Jalisco agradeciéndo a la ciudadanía y a los diferentes actores que hicieron posible el proyecto del Macrobus, seguido de Emilo González con un discurso de superación personal diciéndo que los jaliscienses si podemos hacer cosas grandes.

Después, tocó el turno a Felipe Calderón, no sin antes dar las primeras tarjetas del nuevo servicio de transporte público a dos familias y una conmemoración a una señora como ganadora del premio del Macrobus.

El discurso de Calderón fue referente a las felicitaciones a la sociedad jalisciense por el nuevo proyecto recién inaugurado, de que este tipo de obras sirven para hacer frente a la crisis económica que viene de Estados Unidos -pero que el gobierno mexicano no ha combatido de manera correcta, sólo hay que ver el precio del dólar ante nuestro ex-super peso- ya que sólo así la economía seguirá activa y por último, su típico discurso de combate a la inseguridad, los deseos del presidente de vermos salir a las calles tranquilos y que cada día se está ganando la batalla, sin importar que han muerto más personas en este dichoso combate que en Iraq en dos años de gobierno calderonista por cinco de guerra en el país árabe.

En una parte del discurso de Calderón, comenzó a relatar que él recordaba que antes en Guadalajara, cada vez que una persona se subía al camión, pagabas tu pasaje y te daban un boletito, y todavía pregunta "¿Todavía se usa eso?", lo que hizo reír a todos los que estábamos ahí presentes.

También Calderón mencionó el resto de los proyectos de infraestructura que se tiene aquí en Jalisco, como que ahora si se llevará a cabo lo de la presa de Arcediano -cosa que traen desde que estaba Alberto Cárdenas Jiménez como gobernador- la ampliación de la autopista Guadalajara-Colima entre otras.

Ya al final, el presidente Felipe Calderón, junto con el gobernador de Jalisco y el alcalde de Guadalajara subieron a una de las unidades para dar su primer paseo. Pero a la salida no podían faltar los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador con sus pancartas "Presidente espurio, viva AMLO", "Calderón ratero" y lo más chistoso, nos gritaban "rateros" a los que íbamos saliendo del evento, incluso una señora nos dijo que "debemos estar con el pueblo y no con un ratero", no dudo que hayan sido acarreados.

Así estuvo la inauguración del Macrobus, con mucha espectación por la llegada del presidente, pero eso sí, como tardaron en dejarnos entrar y muy mal organizado, sobre todo en el aspecto vial que ocasionó el disgusto de la gente.

Lo bueno de este proyecto es que genera empleos, contamos con un servicio eficiente que promete hacer menos tiempo de traslado para sus usuarios -se dice que será de una hora- además de contar con unidades amplias. Lo malo es que se reducen los carriles de la Calzada Independencia, así como de Gobernador Curiel donde en algunos tramos sólo habrá un carril para quienes usamos el carro, ya que las avenidas de la Zona Metropolitana de Guadalajara no fueron hechas pensando a futuro.

No hay comentarios: