jueves, 2 de abril de 2009
UNIVA: ¿La Universidad Católica o Caótica?
Hoy, la oferta educativa es mayor que antes, por lo que los chavos universitarios cuentan con más opciones para obtener una licenciatura que los prepare para una profesión.
Dentro de toda la comunidad universitaria tapatía, existen -como siempre- buenos comentarios sobre las universidades que hay en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), sin embargo, es frecuente escuchar quejas respecto a una universidad que, se podría decir, es una de las más tradicionales de la ZMG, y esa es la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA).
¿Porqué la UNIVA recibe tantas críticas? veamos:
1.-Los estudiantes constantemente se quejan de que cuatrimestre por cuatrimestre, las colegiaturas suben y no se ve beneficio alguno, como mejoramiento de las aulas, mayor equipo de trabajo, mejoramiento en los planes de estudio, poner materias que de verdad tengan que ver con la carrera que estudian, una mejor y más rápida red inalámbrica, mayor seguridad en el estacionamiento, etc. Pero eso sí, hay que aumentar los precios porque aumentan los gastos siendo que en realidad hay un corredero de maestros.
2.-El famoso sistema que siempre pone materias reprobadas a los alumnos, incluso, han habido casos en los que el alumno aparece con estado de "baja definitiva" porque el sistema así lo indica, cosa que únicamente puede ser resuelta por el coordinador de la carrera. Aunque el problema se resuelve, cabe mencionar que cuando se platica con la gente que entrega las cargas académicas tienen una actitud negativa al momento de responder.
3.-Poca vigilancia en los estacionamientos, la seguridad interna alega que les hacen falta cámaras de video para tener mayor apreciación del mismo, sin embargo, han habido robos a vehículos dentro de la universidad y cuando se le avisa a los guardias, estos inmediatamente se lavan las manos y no quieren atender el asunto, pero eso sí, están sobre los alumnos para ver que no hagan nada malo.
4.-La actitud de los coordinadores hacia los alumnos deja mucho que desear, parece que no tratan con adultos, sino con niños de primaria. En el periodo de clases los coordinadores andan haciendo rondines por los pasillos checando que no haya nadie fuera de los salones, de lo contrario serán reprochados.
5.-Si no cursaste las prácticas en el cuatrimestre correspondiente, te las cobran, así es, y por la cantidad de $600.oo ya que, según el departamento de finanzas, la SEP exige a la universidad lod documentos que acrediten al alumno que ya hizo sus prácticas en el tiempo establecido, de lo contrario se cobra una multa. Cuando uno le pregunta a los coordinadores, estos dicen que para nada se deben de cobrar, pero en finanzas el argumento es que los coordinadores no saben de esta multa.
6.-Las dichosas faltas, te ponen como límite 8, si llegas a 9 te vas a extraordinario, pero si rebasas las 10 es recursada automática, otra vez una actitud infantil hacia los alumnos.
7.-Los alumnos se han quejado del nuevo sistema para hacer carga académica para el siguiente cuatrimestre, pues resulta que ahora los alumnos podrán hacer su carga dependiendo del promedio obtenido durante el curso, ejemplo: hace carga primero el que haya obtenido promedio de 98 y después el que tenga 85, por decirlo de alguna manera. La otra cosa es que los alumnos no pueden meter las materias que desean porque se cruzan los horarios, teniendo como consecuencia que algunos salgan de la carrera después del tiempo programado.
Estos puntos son los que más molestan a los alumnos de dicha universidad, sin embargo, no todo siempre es malo, hay que reconocer la preparación tanto académica como profesional de los maestros que ahí instruyen a los alumnos, muchos ocupan puestos altos ya sea en las empresas, en los negocios o en la política, además, son personas con las que se pueden compartir inquietudes y hablar de diversos temas. Tampoco todos los coordinadores son malos, han habido varios que de verdad ven por sus alumnos y mueven hasta cielo, mar y tierra con tal de que sus alumnos queden contentos y puedan continuar sus estudiso con total tranquilidad.
Etiquetas:
alumno,
estudio,
Guadalajara,
UNIVA,
universidad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario