jueves, 9 de abril de 2009

Voto, luego participo

La elección libre es el pilar de la democracia, con ella es posible el desarrollo de cualquier nación.

Noto con suma preocupación el abstencionismo político que se vive en nuestro país, especialmente en esta ciudad de Guadalajara, que es una de las más importantes del país por su aportación tanto social como económica.

La razón del abstencionismo se debe a la molestia de la ciudadanía hacia los políticos por sus malas actuaciones como la corrupción, abuso de poder, tráfico de influencias, autoritarismo como las principales causas. Pero hay que recordar que cada nación, estado o ciudad tienen el gobierno que se merecen.

El participar en la democracia tiene más beneficios que perjuicios, siendo estos los más importantes:

  • La clase política deberá de entregar resultados inmediatos y de calidad.
  • Se reduce la corrupción.
  • Ya no será tan fácil para los políticos servirse del poder.
  • La clase política estará sometida a un verdadero sistema de transparencia, por lo que será más difícil que sigan actuando por debajo del agua.
  • Se mejora el clima de negocios.
  • Se crean mayores oportunidades de educación, empleo, salud y vivienda para el grueso de la gente.
  • Los monopolios estarán obligados a abrir paso a la competencia, con esto se ofrecen mejores productos y/o servicios los cuales se adquieren a mejores precios, se abren mayores plazas de empleo, aumenta el Producto Interno Bruto (PIB), aumenta la competitividad en el país, entre otras cosas.
  • Al estar la gente participando en los asuntos del Estado, los servicios públicos como seguridad, salud, educación, agua, electricidad, gasolinas, obras públicas entre otros estarán obligados a prestar un mejor trabajo que nos permita contar con una mejor calidad de vida.
  • Participar en la democracia se evita que ciertos sectores, como la Iglesia y el sector empresarial, intervengan y tomen decisiones en el Estado, ya que sólo favorecen a unos cuantos.
  • Participar en la democracia abre las puertas a la ciudadanía para presentar sus inquietudes ante los servidores públicos, con esto se logra la pluralidad y la comunicación para resolver los problemas de manera pronta y expedita.
Estos sólo algunos beneficios que tendremos como ciudadanos al participar en la vida política del país, hay que recordar que los políticos son nuestros empleados, ya que de nuestros impuestos viven y se recaudan los recursos para que todos los programas, ya sea sociales o económicos se puedan llevar a cabo, teniendo así una mejor calidad de vida y más transparencia en el gobierno.

Ya no basta con votar.

No hay comentarios: