jueves, 18 de junio de 2009

Carta para Lic. Jorge Salinas
















Al equipo de campaña de Jorge Salinas:

El día de ayer, miércoles 17 de Junio, vimos una pregunta por parte de Jorge Salinas Osorio, candidato del PAN a la alcaldía de Guadalajara, una pregunta dirigida a los jóvenes para conocer porqué estos no consiguen empleo al salir de la universidad. Sinceramente pudimos haber colocado una respuesta corta en el Facebook, pero creemos que el tema es profundo como para dar un comentario simple.

La problemática de los jóvenes para conseguir un empleo al egresar de su carrera inició al entrar el neoliberalismo en México durante el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988) cuando el país atravesaba una difícil crisis económica heredada de la administración de José López Portillo (1976-1982), definitivamente el país no estaba preparado para adoptar el nuevo sistema de golpe y sus consecuencias las vemos hoy en día.

Guadalajara fue una ciudad caracterizada por tener pequeños y medianos negocios durante los 50, los 60 al inicio de la década de 1970, sin embargo, poco a poco fueron cediendo para dar paso a la industria en nuestro estado, especialmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la cual poco perduró debido a la apertura de las fronteras después de la caída del Muro de Berlín en 1989 y la aparición de China como protagonista en la economía mundial.

Hoy podemos ver pequeños negocios, especialmente del sector terciario, donde buena parte de ellos son fundados por jóvenes, sin embargo, estos no perduran ya que los jóvenes ven al negocio como un lugar para ír a trabajar en lugar de concentrarse en generar productos con valor agregado, empleos y construir sistemas para que el negocio funcione como es debido.

Cuántos acuerdos hemos visto entre las universidades, el sector privado y el Instituto Jalisciense de la Juventud para que los egresados tengan un empleo al momento de salir de su "Alma Mater", pero estos no prosperan gracias a la falta de seguimiento y de compromiso.

Para esto, nosotros hacemos las siguientes recomendaciones de manera que el egresado pueda contar con un empleo que a su vez le remunere:

  1. Proteger a las empresas locales y promover el consumo de sus productos y servicios entre los tapatíos, fomentando el consumo interno.
  2. Crear el sistema de becarios entre las universidades y el sector privado, con esto, los jóvenes podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos en la universidad, írse familiarizando con el mundo exterior y recibir una remuneración para mantener sus gastos mínimos. La empresa decidirá si se queda con el alumno en base a una lista de condiciones que ellos mismos deben de establecer y que el gobierno debe de conocer.
  3. Seguir llevando a cabo el sistema de trámites para abrir nuevos negocios y reanudación de licencias a través de internet que inició en la administración 2003-2006 en Guadalajara.
  4. Trabajar en conjunto con la iniciativa privada para mejorar la seguridad en el municipio, a fin de crear un clima de negocios idóneo que fomente la inversión local y foránea, mediante la denuncia ciudadana y mejor capacitación en las corporaciones policiacas.
  5. Otorgar incentivos fiscales y facilitarle los trámites municipales a las empresas que contraten egresados, que a su vez promuevan su rendimiento dentro de la empresa y les capaciten correctamente.
  6. Dejar a un lado los favoritismos a empresas grandes para así eliminar la corrupción y generar un sistema de libre mercado.
Estas son nuestras propuestas en cuanto a la creación de empleos para jóvenes egresados. Nosotros queremos una mejor Guadalajara y para ello debemos de participar, a su vez poner nuestro granito de arena según nuestras capacidades.

Agradecemos la atención que le pusieron a la lectura de esta carta, ojalá sean tomadas en cuenta.

Atentamente

Daniel León Pérez
Director del Blog El Vago Tapatío y egresado de la Universidad del Valle de Atemajac por la carrera de Contaduría Pública.

No hay comentarios: