Año con año, el pulmón ambiental que nos queda en la Zona Metropolitana de Guadalajara que es el Bosque de la Primavera, se incendia y se consume cada vez más, mientras la mayoría de nosotros nos quejamos pero no actuamos.
El día de hoy Lunes 15 de Junio, se vio humo saliendo del bosque, siendo lo más seguro que se esté quemando para construir nuevas casas-habitación, si es así, entonces estamos permitiendo el sacrificio de nuestro entorno natural para que unos cuántos tengan donde vivir, otros se enriquezcan y el resto sufriremos las consecuencias a mediano y largo plazo. A la mejor fue un descuido humano, ya que hoy no estaba haciendo tanto calor como otros días como para pensar que el incendio se pudo haber provocado solo.
Ante esto, uno se pone a pensar, ya que estamos en época electoral, qué proponen los candidatos a la alcaldía de Zapopan para proteger el bosque de la Primavera y cómo nosotros podemos participar. Pues bien, les digo que Héctor Vielma del PRI-Nueva Alianza y Alberto Cárdenas Camarena del PRD son los únicos que traen propuestas para la cuestión del medio ambiente, pero son parecidas. Guillermo Martínez Mora del PAN no ha puesto énfasis en el tema, sólo ha dicho que hay qué ver la plantación de árboles como un negocio cuyo ingreso sea de la persona que lo plantó ya que así se hace en otras partes del mundo.
Los candidatos del PRI-PANAL y PRD proponen promover una campaña de educación ambiental, modernizar el sistema de trasnporte público, dar incentivos fiscales a empresas que cuiden el medio ambiente, plantación masiva de árboles en todo el municipio y en lo único que se diferencían es que Héctor Vielma propone un mejor plan de urbanización mientras que Alberto Cárdenas dice prohibir cualquier proyecto urbano que afecte al ecosistema zapopano y que se encuentre fuera de la ley evitando caer en actos de corrupción.
Sin embargo queda fuera el caso del rescate del bosque de la Primavera, que como se dijo al principio de esta entrada, se está consumiendo año con año. Sin importar quién quede ganador de la contienda, le tiene que dar seguimiento al tema del bosque e iniciar su forestación lo cual se puede lograr a través del trabajo en conjunto de organizaciones como la PROFEPA, asociaciones civiles encargadas del tema de la contaminación ambiental, iniciativa privada que lleven a cabo campañas de responsabilidad social y miembros de la sociedad civil por medio de la creación de un grupo organizado por el Ayuntamiento y las instituciones anteriormente nombradas. El compromiso es plantar árboles, cuidarlos e influir entre nuestros semejantes para que cuiden nuestro bosque. Los recursos económicos se pueden obtener a través del gobierno, aportaciones voluntarias y patrocinadores.
El tema del bosque de la Primavera es un caso serio, nos estamos acabando nuestro único pulmón ambiental, hemos acelerado el cambio climático el cual nos está llevando a condiciones de vida cada vez más malas y el mundo que le dejaremos a nuestros hijos no será el mismo que nosotros hemos visto, ya que en éste la esperanza de vida se podría reducir, se sufrirán temperaturas más altas las cuales poco a poco harán imposible la vida.
Por último, de nuevo recomiendo vean la película Soylent Green (Cuando el Destino nos Alcance) con Charlton Heston. Filmada en 1973, es una visión de cómo podría ser la vida en el año 2022 a nivel mundial, teniendo las condiciones antes descritas.
Te dejo con el trailer de la película. Está en inglés.
"En caso de que no puedas ver el video, haz clic en el botón actualizar de tu navegador"
Soylent Green Trailer.
v
v
lunes, 15 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario