Ayer Miércoles 24 de Junio vimos lo que jamás pensamos que sucedería, y nos referimos a la victoria de Estados Unidos sobre España por el marcador de 2-0, con esto, los gringos pasan a la final de la Copa FIFA Confederaciones, torneo catalogado como el segundo en importancia por el organismo internacional (la FIFA). Por el otro lado, México le ganó 4-0 a la selección sub-20 de Venezuela en Atlanta, Georgia en un juego de carácter amistoso.
Mucha gente en México ya comenzó a tener miedo por lo lejos que ha llegado EUA futbolísticamente hablando y en poco tiempo, ya que el futbol en el vecino país del norte comenzó formalmente en 1996, dos años después del mundial celebrado en dicho país e incluso ya está comenzando a ser un atractivo negocio. México está en una crisis futbolística.
Esta situación no es por la suerte o que Dios lo haya querido así, es cuestión de mentalidad, visión y organización.
Cuando la Major League Soccer (MLS) comenzó en el año de 1996, fue planeada para ser una liga competitiva capaz de aportar futbolistas a la selección de EUA, la cual estaría programada para ganar cualquier torneo que disputase. Pero antes de iniciar con el proyecto, los directivos del futbol estadounidense tuvieron en cuenta que el proceso para su consolidación sería un proceso largo, pero con seguimiento, trabajo en equipo, organización y paciencia lo podrían llevar a cabo.
Caso contrario en México, tenemos una liga de futbol profesional desde 1943, pero antes un sin fin de campeonatos amateur en diferentes partes del país, especialmente el D.F. y Guadalajara y hasta surgió el primer clásico a nivel nacional que es Chivas vs Atlas. El futbol mexicano cuenta con demasiado apoyo tanto de empresas patrocinadores como de los medios de comunicación, y aún así no se ha consolidado a nivel mundial.
Lo anterior en cierta forma habla de nuestra mentalidad, como es iniciar un proyecto de cualquier índole o tomar algún riesgo pero no con planeación, sino con la bendición de la Virgen de Guadalupe o rezándole a Santo Toribio para que nos ilumine en el camino y si nuestro plan no resultó fue por la voluntad de Dios.
Ojo, no estamos en contra de la religión, cada quién es libre de profesar el credo de su predilección, la fé es importante en todo tanto la espiritual como la religiosa, nos estamos refiriendo a que hacemos cualquier cosa sin saber a dónde vamos, qué es lo que queremos lograr y cómo lo haremos para conseguir nuestros objetivos.
La creencia popular es que si la selección mexicana no ha sido grande del todo dentro del futbol mundial es porque empezaron después que Inglaterra, España, Italia, Brasil o Argentina, pero los gringos han demostrado lo contrario, ¿entonces porqué ellos si y nosotros no? ya lo dijimos: cuestión de mentalidad, planeación, organización y visión.
Por cierto, se nos olvidaba una cosa: Trabajo en equipo.
jueves, 25 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario