viernes, 19 de junio de 2009

Mapfre: Asegurando empleados

Yo pienso que muchos de ustedes que se dedican a los negocios conocen el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), pero si no es así, con gusto lo explicaré: Es la manera en que las empresas contribuyen al mejoramiento social, ya sea reciclando papel, ahorrando energía, cuidando el agua, plantar árboles, etc. El campo es amplio.

Hablando de contribuciones, nosotros ponemos nuestro granito de arena para que las empresas de Jalisco sean más competitivas no sólo a nivel local, sino nacional y global. Por esto, les daremos un ejemplo de una empresa socialmente responsable que en éste caso, cuida a sus empleados en época de crisis.

Un amigo que trabaja en Mapfre Seguros nos relató un día qué hace su empresa para no despedir a sus empleados mientras el resto lo hace para sobrevivir a la crisis y reducir sus costos. Simple: recortaron en 50% los bonos y eliminaron gastos innecesarios con el objetivo de que sus empleados sigan laborando con toda confianza.

Aquí entra la lógica, la mayoría de las empresas sólo se concentra en contribuir hacia afuera, pero no ve a su interior. Cuántas veces escuchamos malos tratos de empresas hacia sus empleados como sueldos mal pagados, jornadas laborales largas sin recibir pagos por horas extras, instalaciones sucias y viejas, etc. Es por eso que si se quiere tener una buena imagen hacia afuera, primero hay que estar bien adentro.

En el ejemplo de Mapfre Seguros se logran resultados positivos tanto dentro como afuera, en el primer caso los empleados le tienen más confianza a la compañía, trabajan más seguros y recomiendan con ahínco los servicios que ofrece la empresa entre sus semejantes. Afuera los resultados que se obtienen es que la economía se sigue moviendo ya que los empleados cuentan con un ingreso para solventar sus gastos y así promover el consumo.

Para realizar una buena campaña de RSE, primero hay que tratar bien a la gente de adentro, después ver qué concepto se apoyará y por último revisar los recursos económicos disponibles o con quién se puede trabajar en conjunto. No hay que olvidar los objetivos que se quieren lograr.

Es importante recordar que la tendencia entre los consumidores para decidir sus compras, querrán saber si la empresa apoya causas de RSE o no, por lo que preferirán las primeras.

Por último, la RSE no es sólo para las empresas grandes, también la pueden aplicar las micro, pequeñas y medianas empresas, sólo es cuestión de ver a qué causa se apoyará.

Para conocer más acerca de RSE entra a la página de SIFE México

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