Mucho se ha hablado ultimamente de la alternancia política y como esta puede favorecer a la democracia porque no es bueno que un sólo partido político se quede mucho tiempo en el poder, sobre todo en el Ejecutivo.
En Jalisco, los priístas demandan regresar a las presidencias municipales y para 2012 a la gobernatura del estado, ya que 15 años de panismo es mucho en Jalisco. Por el otro lado, el PAN reclama seguir en el gobierno ya que ellos instituyeron el "cambio" en el año de 1995, el cual se ha visto poco.
Cada vez que sube un partido al gobierno trata de hacer su trabajo bajo las ideologías del mismo o mejor dicho, bajo la personalidad del candidato ganador. Se hacen proyectos como obras de infraestructura o vialidades, programas de desarrollo social, educación, seguridad, etc., pero una vez que termina la administración del alcalde, gobernador o del mismo presidente de la República, los programas y proyectos son descontinuados por el nuevo candidato ganador no importando si es del partido de la administración pasada o no.
El lado positivo de la alternancia política es que podemos ver otras maneras de trabajar que promuevan el desarrollo social y económico del municipio, estado o del país, incluso se fomenta la pluralidad entre los demás actores políticos y la sociedad.
Lamentablemente nuestra política no es así, sólo tenemos partidos que quieren el poder para servirse e imponer cacicazgos, que además es incapaz de trabajar con la oposición.
Por último, nosotros como actores principales de la democracia, es importante la participación ciudadana, si tu votas por el PAN y gana el PRI, exígele al representante ya sea de tu distrito, municipio, estado, etc., aunque no hayas votado por él o ella, tomará decisiones que beneficiarán o perjudicarán ciertos puntos de tu vida, además, le estarás pagando para que haga su trabajo.
martes, 23 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario