lunes, 22 de junio de 2009

Partidocracia 1-0 Democracia

Si las política en nuestro país fuese un juego de futbol, la partidocracia le estaría ganando por goliza a la democracia que no se ve para cuando llegue a éste país. Todos los días vemos a los partidos políticos peleandose por todos los medios: radio, tv, internet, periódicos y revistas. La pelea está centrada más que nada entre el PAN y el PRI, el resto de los partidos y AMLO parece ser que han quedado fuera de la jugada.

Tal parece que son los partidos los que gobiernan en éste país y no la gente, conste que nosotros elegimos a los gobernantes con nuestro voto y no sólo eso, les pagamos para que hagan su trabajo pero lo único que estamos manteniendo es una bola de peleoneros que no traen propuestas, pero nos dicen las razones por las que no debemos de votar tanto por el PAN como por el PRI.

No se diga en Guadalajara, vaya que ha estado dura la pelea entre Aristóteles Sandoval (PRI) y Jorge Salinas (PAN), que ha llegado al extremo, siendo el ejemplo más claro el pasado viernes 19 de Junio en donde unos chavos del PAN fueron detenidos por entregar propaganda negativa del candidato del PRI a Guadalajara, y no sólo eso, fueron golpeados por las autoridades.

Estas broncas cuando se generan en el futbol, se le llama coloquialmente la "cámara húngara", la cuales llegan a alebrestar a la afición de cada uno de los equipos, en la política sucede lo mismo. Uusalmente no vemos debates entre los militantes o simpatizantes de cada partido, en lugar de ello sólo hay insultos, regaños, discriminación, e incluso golpes.


Un ejemplo claro es el de una chava en el You Tube que supuestamente apoya a Héctor Vielma, pero no lo hace con las propuestas del candidato, sino hablando mal del panista Guillermo Martínez Mora. Al final, quién queda con la imagen manchada es el candidato y el mismo partido (PRI).

No sabemos si a la chava del You Tube le paguen o haga esa labor por convicción, cualquier diagnóstico sería aventurado ya que en El Vago Tapatío no contamos con argumentos para probarlo, lo que si es cierto es que esa es una manera de evadir a la famosa Ley Electoral, como si fuera tan difícil de hacerlo. Sólo hay que ver a los políticos.

Con todo esto se nos olvida el significado de la palabra Democracia, que es gobierno del pueblo, bueno, y también como vamos a fomentarla si nunca hemos vivido en una desde hace siglos, tampoco es culpa total del PRI. Recuerdo cuando me enseñaron esa palabra en la primaria, pero jamás cuáles son su componentes y participar en ella.

En la democracia, además de la constitución, las instituciones públicas, los partidos políticos, el voto, etc., existe el respeto, el trabajo en equipo, la solidaridad y por supuesto la participación. Los partidos políticos hay que verlos como instituciones donde se forman los servidores públicos capaces de llevar a cabo las demandas de la ciudadanía, todos ellos con ideologías distintas pero un fin en común, no como cotos de poder.

Luchemos por la democracia que queremos ver en nuestro país.

No hay comentarios: